FANDOM

Den den mushi

Aviso
Aviso
¡Atención! Este artículo contiene spoilers.

Los den den mushi (电伝虫 Den Den Mushi?, lit. "transferencia eléctrica por insecto") son animales que constituyen el principal método de comunicación del mundo de One Piece. Existen unos diez tipos de den den mushi diferentes,[1] que sustituyen a los teléfonos, faxes y cámaras de vídeo del mundo real. Al igual que las mascotas se suelen parecer a los amos.

CaracterísticasEditar

Den Den Mushi
El primer Den Den Mushi que se vió en la serie.
Denden2
Un Den Den Mushi en funcionamiento.
Den Den Mushi Salvaje
Un Den Den Mushi en estado natural.
Den Den Mushi Megafonia
Un Den Den Mushi utilizado como megafonía
Son idénticos a los caracoles y su tamaño varía entre cinco y cuarenta centímetros, aunque algunos alcanzan tamaños superiores al metro y medio. En su estado natural se comunican mediante ondas de radio, lo que fue aprovechado para desarrollar diversos medios de comunicación mediante la implantación de dispositivos electrónicos en su concha. De esta forma se establece una simbiosis en la que los Den Den Mushi actúan como máquinas al servicio de las personas a cambio de seguridad y alimento.

Cada ejemplar es personalizado por su propietario, por lo que existe una gran heterogeneidad. Mientras permanecen colgados tienen una apariencia adormilada, mientras que durante una conversación imitan los gestos del interlocutor.

Den den mushi significa literalmente transferencia eléctrica por insectos, y proviene de las palabras denwa (電話), que significa teléfono, y mushi(虫), que significa insecto, referido principalmente a gusanos o babosas.

TiposEditar

Den Den Mushi normalesEditar

El tipo más común suele ser fijo, ya que es demasiado grande para llevarlo cómodamente, pero su alcance es muy grande y le permite comunicar islas y barcos muy distantes. En su forma más simple apenas se le añade un micrófono con un dispositivo de llamada, pero se le suelen añadir dispositivos auxiliares para mejorar su alcance y utilidades. También pueden utilizarse como máquinas de fax, si se adjunta el correspondiente accesorio.

Ko Den Den MushiEditar

Un tipo pequeño y portátil que se utiliza para establecer llamadas locales, dado que su alcance es limitado.

  • Ko ( significa cría en japonés?).
Den Den Mushi
Un Den Den Mushi normal
Ko Den Den Mushi
Un Ko Den Den Mushi

IntercepcionesEditar

Kuro Den Den MushiEditar

Un tipo negro, muy pequeño y con una concha característica, que se utiliza para interceptar conversaciones entre otros ejemplares. Pero normalmente no graba toda la conversación. Constituyen una subraza que prefiere el espionaje a la comunicación.

  • Kuro ( significa negro en japonés?)

Shiro Den Den MushiEditar

Un Shiro Den Den Mushi es del tamaño de uno normal, es algo redondo tiene una función contraria a la del Kuro Den Den Mushi que intercepta llamadas, el Shiro Den Den Mushi se usa para evitar las intercepciones de las llamadas.

  • Shiro ( significa blanco en japones?)
Kuro Den Den Mush
Kuro Den Den Mushi
Shiro den den mushi
Shiro Den Den Mushi

Horned Den Den MushiEditar

Horned Den Den Mushi

Un horned den den mushi en el anime.

Los horned den den mushi pueden bloquear las transmisiones de radio. El rango y el período de interferencia de una transmisión causados ​​por este tipo son desconocidos. Esta tipo fue utilizado por primera vez por un miembro de los Piratas Fire Tank antes de la boda de Sanji y Pudding como parte del plan de la Alianza Fire Tank y Equipo de Recuperación para derribar a Big Mom. Después de que todo el Whole Cake Chateau se derrumbara, Mont-d'Or pudo comunicarse a través uno de estos den den mushi desde Sweet City al resto de Totto Land, en alusión a la inhabilitación de interferencias.

  • Horned (ツノ Tsuno?) significa astado en inglés.

Den den mushi especialesEditar

Golden Den Den MushiEditar

El Golden Den Den Mushi (ゴールデン電伝虫 Gōruden Den-Den Mushi?), es un tipo especial de Den Den Mushi que sólo se encuentra en manos de los Almirantes de la Marine. Se utiliza para llamar al ataque de la Buster Call. Este Den Den Mushi es inmóvil y su cuerpo parece estar hecho de oro.

Es un tipo muy raro de Den Den Mushi. Después de que el botón en su espalda se presiona, envía un mensaje directo al Silver Den Den Mushi, diciendo a los infantes de marina que comiencen una Buster Call.

En lo que va de la serie, sólo se ha demostrado siendo utilizado dos veces: una por Spandine en la isla de Ohara , y otra vez 20 años después, por Spandam con la licencia del Almirante Aokiji. El uso de Spandine fue intencional, aunque lo de Spandam no lo fue, sino que utiliza el Golden Den Den Mushi por accidente, porque él pensó que era un Ko Den Den Mushi.

  • Golden (ゴールデン Gōruden?) significa en inglés dorado.

Silver Den Den MushiEditar

El Silver Den Den Mushi (シルバー電伝虫 Shirubā Den-Den Mushi?) es un tipo especial de Den Den Mushi, que se utiliza como una alarma para alertar a los infantes de la marina a través de solicitud del Golden Den Den Mushi para una Buster Call. Se describe como un caracol de plata que tiene barba y aspecto viejo. Tiene una concha que parece estar hecha de plata maciza. El caracol está en general tranquilo, cuando no pasa nada. Sin embargo, cuando recibe una señal de la Buster Call de un Golden Den Den Mushi, emite un sonido fuerte de vibración que alerta a todos y cada marine cercano.

  • Silver (シルバー Shirubā?) significa en inglés plateado.
800px-Gtschneke
El Golden Den Den Mushi en manos de Spandam
Sliver Den Den Mushi
El Silver Den Den Mushi dando la alarma en el Cuartel General

Den Den Mushi VisualesEditar

Kanshi Den Den MushiEditar

Son la adaptación para vídeo de los Den Den Mushi. Todos poseen una antena y cada equipo consta de varios ejemplares que graban imágenes y sonido y los transmiten a un gigantesco Den Den Mushi central, que los reproduce en monitores.

  • Kanshi (監視 significa vigilancia en japonés?)
Kanshi Den Den Mushi Grabador
Un Kanshi Den Den Mushi grabando
Kanshi Den Den Mushi Central
Un Kanshi Den Den Mushi central

Visual Den Den MushiEditar

El Visual Den Den Mushi (映像电伝虫 Eizo Den-Den Mushi?) es similar a los Kanshi Den Den Mushi, y difunde lo que le Den Den Mushi ve a una pantalla de vídeo más grande. Los más pequeños Visual Den Den Mushi (que parece ser mayor que la variación de Vigilancia) se utilizan como las cámaras, mientras que los más grandes están vinculados a las pantallas para recibir las señales. Estas versiones visuales parecen ser capaces de transmitir sus frecuencias entre dos islas relativamente cerca.

Broadcast den den mushi
Un Visual Den Den Mushi recibiendo la señal.
Visual Den Den Mushi
Un visual Den Den Mushi grabando
Mushi

Un Self-Propelled Visual Den Den Mushi de Shiki

Den Den Mushi de Vídeo MóvilEditar

Shiki tiene una variante de Visual Den Den Mushi llamado Den Den Mushi de Vídeo Móvil (自走式映像転送电伝虫 Jisō-shiki Eizo Tenso Den-Den Mushi?). Como su nombre lo indica son capaces de moverse y mirar a su alrededor. También parecen estar cerca del mismo tamaño que la variante más grande del Visual Den Den Mushi y tienen accesorios que les permitan proyectar lo que puede ver a un monitor.

Es el forma adulta del modelo "Cameko".Tienen la capacidad de recibir y almacenar imágenes y vídeos, para luego proyectarlos o transmitirlos.

Cameko Den Den MushiEditar

Cameko Den Den Mushi

Cameko Den Den Mushi de Koala

Es la forma bebé del modelo "Proko". Esta versión sólo puede almacenar imágenes y vídeos.

TanishiEditar

En el País de Wano existen una variante regional de los den den mushi creada en los últimos veinte años[2] llamados tanishi (タニシ Tanishi?, lit:«Caracol de río»).[3] Como los den den mushi, existen varios tipos dependiendo de su función.

Smart tanishiEditar

Smail Den Den Mushi

Usopp enseñando un smashi.

El Smart tanishi (スマートタニシ Sumāto Tanishi?), también llamado Smashi (スマシ Sumashi?) de forma abreviada, es la variante regional del tipo estándar de den den mushi. Es mucho más compacto y pequeño, siendo de forma cilíndrica y utilizándose su base como agarre.[3] También es capaz de actuar mucho mejor, pudiendo incluso copiar los rasgos faciales de la persona que esté hablando.[4] Al igual que la variante más conocida, los smashis también pueden ser utilizados como megáfonos.[5]

El inconveniente de los smashis es que su rango de alcance es muy pequeño, necesitando reenviarse la llamada en rango de una región.[6]

Tanishi VisualEditar

Tanishi Visual

Un Tanishi visual.

El Tanishi Visual (光画ひかりえタニシ Hikarie Tanishi?, lit:«Caracol de río de imágenes ligeras») es el tanishi capaz de rentrasmitir vídeos en directo. Para ello se usan tanishis mucho más grandes (incluso varias veces más grandes que los den den mushi normales) con conchas picudas oscuras.[4]

Tanishi jefeEditar

Tanishi jefe

Recreación mental de Caribou de un Tanishi jefe.

Los Tanishis jefes (親分タニシ Oyabun Tanishi?) son los encargados de reenviar las llamadas de los smashis para así aumentar su rango. Debido a ello, las comunicaciones de una región pueden ser fácilmente limitadas deshaciéndose de uno de ellos. Se utilizan para ello tanishis muy grandes, los cuales poseen un tejado típico asiático claro como concha.[6]

Apariciones destacablesEditar

  • Aparecieron por primera vez en el capítulo 94, cuando Nezumi informó al cuartel general de la Marine tras la derrota de Arlong. Los primeros que se mostraron tenían los aparatos enchufados en la nuca en vez de en la concha.
  • El capítulo 127 se titula Den Den Mushi porque en él Crocodile llama a Mr. 3 y conversa con Sanji creyendo que es su subordinado.
  • El Kuro Den Den Mushi aparece en ese mismo capítulo cuando la tripulación de Smoker intercepta la conversación entre Sanji y Crocodile y dedujo una conexión entre los Piratas de Sombrero de Paja y Baroque Works. Vuelve a aparecer cuando Nami espía la conversación entre Coby, Helmeppo, Luffy y Zoro, tras haber dejado uno normal cerca de ellos. También aparece cuando Kizaru llama a los barcos de la Marine para informar que ya había llegado a Sabaody.
  • Los Ko Den Den Mushi aparecen en el capítulo 173, cuando Sanji vuelve a engañar a Crocodile para poder liberar a sus compañeros capturados.
  • Tanto el discurso de Vivi en Arabasta como las instrucciones de Spandam en Enies Lobby fueron transmitidos por Den Den Mushi distribuidos por dichas islas, sobre postes y con megáfonos. Spandam, en particular, se caracterizó por utilizarlos pésimamente, oyendo mal los informes o no oyéndolos por tener el auricular descolgado, comentando por megafonía su desprecio hacia sus subordinado y, finalmente, solicitando la Buster Call por error al confundir el Golden Den Den Mushi con uno normal.
  • Los dos Golden Den Den Mushi conocidos fueron activados por dos líderes del CP9, Spandine y Spandam, a quienes se los entregaron respectivamente los almirantes Sengoku y Aokiji.
  • Los Kanshi Den Den Mushi aparecieron por primera vez cumpliendo la función de cámaras de vigilancia en Impel Down. Poco después otro equipo cubrió la batalla en los cuarteles generales de la marina transmitiendo la batalla a unas pantallas gigantes situadas en el archipiélago Sabaody y cuando Sengoku ordenó apagarlos para evitar que se mostrara el resto de la batalla, Buggy y varios de sus compañeros fugados de Impel Down robaron uno y lo utilizaron para promocionar a Buggy y emitir la traición de Squard antes de ser congelados por Aokiji.

CuriosidadesEditar

  • Se mencionan en dos SBS: en el del capítulo 173, volumen 19, Oda explica que los Den Den Mushi no son máquinas sino animales y define los normales, los portátiles y los negros; en el del Capítulo 391, volumen 41, responde a una pregunta sobre el Den Den Mushi cuyo micrófono Sanji destruye en el Capítulo 367 diciendo que no le dañó dado que carecen de ellos en su estado natural.
  • La idea de utilizar un caracol para la comunicación es más bien irónico, ya que los caracoles son increíblemente lentos, pero se pueden utilizar para transmitir instantáneamente las señales a largas distancias.
  • Los Den Den Mushi Regulares aparecen tanto en One Piece: Unlimited Adventure y Unlimited Cruise como errores capturables, que se utilizan para crear objetos.
  • Skypiea es el único lugar donde se ve que no aparecen los Den Den Mushi o no están disponibles para su uso. Sin embargo, otros objetos parecidos a las conchas, llamados Diales, son utilizados constantemente por los habitantes, los cuales remplazan a los Den Den Mushi.
  • Otra referencia al hecho de que los Den Den Mushi son seres vivos se puede ver en el arco de Marineford, cuando Buggy y el resto de su tripulación fueron congelados por Aokiji y descongelados por el ataque de Akainu, un Visual Den Den Mushi aún no se descongelaba, y cuando lo descongelaron en el agua de mar hirviendo por los ataques de Akainu, el Visual Den Den Mushi se deshidrató como un caracol normal debido a la sal del océano. Después de eso, el Den Den Mushi se asusto por las caras de la Tripulación de Buggy y se escondió en su caparazón.
  • En la versión original del anime los Den Den Mushi reproduce la misma voz que el interlocutor, mientras que en el doblaje en español tiene siempre la misma voz dando igual su interlocutor.
  • Cuando se emite una llamada de emergencia, los Den Den Mushi lloran, aunque según Robin, las llamadas de emergencia son falsas en el 50% de los casos.
  • Aunque la traducción literal diga que son insectos, los caracoles no son insectos ni siquiera artrópodos, sino moluscos gasterópodos.
  • En el doblaje a castellano son llamados caracolófonos.

ReferenciasEditar

  1. Vivre Card - Diccionario ilustrado de One Piece.
  2. One Piece SBS SBS One Piece MangaVol. 93.
  3. 3,0 3,1 One Piece Manga Logo One Piece Manga — Vol. 93 Capítulo 934, Usopp explica el Tanishi.
  4. 4,0 4,1 One Piece Manga Logo One Piece Manga — Vol. 93 Capítulo 941, Kaido habla con Queen por smashi.
  5. One Piece Anime Logo One Piece Manga y Anime — Vol. 91 Capítulo 915 (pag. 13) y Episodio 902, un presentador narra los combates de Urashima por smashi.
  6. 6,0 6,1 One Piece Manga Logo One Piece Manga — Vol. 94 Capítulo 946, Caribou explica los Tanishis jefes a Raizo.

[v · e · ?]
Especies de Animales
Los Cuatro Blues
East Blue: Pinky
South Blue: Atún Elefante  •  Super Gorrión  •  Puzzle Scorpion  •  Mantícoras
West Blue: Ballena Isla (Laboon)  •  Basilisk
Grand Line
General: Calamar Real  •  Mono Marino  •  Vaca Marina (Mohmoo)  •  Giant Seaturtle  •  Conejo Marino  •  Ballena Kappa
Islas Específicas: Dinosaurio  •  Kestia  •  Carpa de Colores Gigante (Comedor de Islas)  •  Delfín Gigante  •  Oso Senderista  •  Lapahn  •  Reno (Tony Tony Chopper)  •  Walkie Blanco (Robson)  •  Pájaro de Nieve  •  Camello (Matsuge)  •  Bananawani  •  Cangrejo de Traslado (Tijeritas)  •  Banchi  •  Super Pato (Karoo)  •  Kung-Fu Dugong  •  Pez Gato de Sandora  •  Lagarto Gigante de Sandora  •  Gato Marino  •  Ave Warusagi  •  Fresa del Desierto  •  Gecko Gigante  •  South Bird  •  Rana Sumo (Yokozuna)  •  Yagara Bull  •  Rabuka Bull  •  King Bull  •  Humandrill  •  Uhho  •  Zunisha
Mar Blanco: Peces del Cielo  •  Tiburón del Cielo  •  Anguila del Cielo  •  South Bird  •  Lobo de las Nubes  •  Pitón Gigante (Kashigami y Nola)  •  Camarón Veloz  •  Camarón Veloz Super-Rápido  •  Fuza  •  Pulpo Globo
Globales y Otros Animales
Reyes Marinos: Señor de la Costa  •  Amo de las Aguas
Den Den Mushi: Regular Den Den Mushi  •  Baby Den Den Mushi  •  Black Den Den Mushi  •  Golden Den Den Mushi  •  Silver Den Den Mushi  •  Surveillance Den Den Mushi  •  Visual Den Den Mushi  •  Tanishi
Calm Belt: Serpientes Arma (Salome)  •  Yuda  •  Sphinx  •  Unidad Lupina
Origen Desconocido: Dragon  •  Panda Shark  •  Hattori  •  Pez Volador  •  León Marino  •  Monstar
Merveille: Scarlet  •  Fat Lion  •  Land Gator  •  Mori Dako  •  Don Kamakiriri  •  Terror Guma  •  Guntai Ari  •  Baku Zame  •  Screen Buffalo  •  Billy  •  Shimatori  •  Zarley Davidson  •  Black Brothers  •  Boxer Penguin  •  Big Tree  •  Tsujigiri Itachi  •  Kung-Fu Dot  •  Batta GT-7000  •  Hippo Iron  •  Monkey Trooper  •  Boss  •  Agehaguera  •  Batch Fly  •  Cowball  •  Del Kong  •  Erimakitokageps  •  Ettousaurus  •  Groggysaurus  •  Hammer Isoginchaku  •  Ikahula  •  Jura Chou  •  Kaen Kabuto  •  Kill Rabi  •  King Umi Mukade  •  Kubinagaryuu  •  Mammoth Dense  •  Maou Game  •  Meteor Ibex  •  Miyama Emperor  •  Shogun Jishi  •  Spider Tank  •  Toramata  •  Oh Imomushi  •  Dasoku  •  Giragon  •  Seiuchi Mountain  •  Golden Bat
No Canon: Gecko Gigante  •  Kirin Lion  •  Bald Parrot  •  Karasuke  •  Horn Eaters  •  Trumpet Pig  •  Square Rhinos  •  Sea Raccoon  •  Rosario  •  Isla Mecha  •  Bolt  •  Kinoconda