FANDOM

Dirigente de personal (参謀 Sanbō?) es un término referido a ciertos miembros de una tripulación pirata o una organización. Dichos miembros proporcionan un puente de comunicación entre los dirigentes, como puede ser un capitán o un primer oficial, y todos los demás miembros de la organización o tripulación.

Papel y deberesEditar

Hay distintas clases de dirigentes de personal:

  • Los oficiales de personal proporcionan un flujo bidireccional de información entre los líderes de la organización y las unidades militares subordinadas, filtrando la información necesaria al comandante y derivando la información innecesaria. Un oficial de personal en una tripulación pirata es considerado, después del capitán y del primer oficial, el siguiente en asumir el mando.
  • Los jefes de personal sirven de asistente personal para el líder de la organización. En esencia, actúan como el segundo al mando, y como un puente de comunicación entre el líder y los subordinados.

En One PieceEditar

Dirigentes de personal en la pirateríaEditar

Cabaji es el jefe de personal (参謀長 Sanbō-cho?) de los Piratas de Buggy[1]. Por extraño que parezca, parece tener más peso en la tripulación que Mohji, a pesar de que este último es el primer oficial.

Varias tripulaciones tienen un oficial de personal (参謀 Sanbō?): Ideaman sirve como oficial de personal de Planificación en los Piratas de Krieg[2], Gambia es el oficial de personal en el Barto Club[3], y Trebol el de los Piratas Donquixote, además de su posición como uno de los tres Oficiales Supremos.[4]

Otros dirigentes de personalEditar

Chess era el cabecilla de personal (参謀 Sanbō?) del Reino de Drum, bajo órdenes del rey Wapol; cargo retirado tras su derrota a manos de Tony Tony Chopper, y una vez Wapol fue destronado.[2].

Tsuru es la gran oficial de personal (大 参謀 Dai-Sanbō?) de la Marine, sirviendo como segundo al mando del almirante de la flota Sengoku antes del salto temporal, aparte de su condición de Vicealmirante.[5]

Sabo es el jefe de personal (参謀 総 長 Sanbō Socho?) del Ejército Revolucionario, actuando como segundo al mando en todo el ejército, bajo órdenes directas del propio Monkey D. Dragon. Ya que el grupo no es una tripulación pirata, no tiene el rango de primer oficial, siendo su equivalente.[6]

Lista de dirigentes de personalEditar

Jefes de Personal
Cabaji Sabo
Oficiales de Personal
Ideaman Chess Erik Tsuru Trebol
Gambia Komei

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 One Piece Anime Logo One Piece Manga y Anime — Vol. 2 Capítulo 9 y Episodio 7, Se revela a Cabaji como el Jefe de personal de los Piratas de Buggy.
  2. 2,0 2,1 One Piece Blue: Grand Data File.

Portal de navegaciónEditar

[v · e · ?]
Piratería
Profesiones de los Miembros de una Banda: Almirante  •  Capitán  •  Primer Oficial  •  Dirigente de personal  •  Médico  •  Navegante  •  Cocinero  •  Carpintero Naval  •  Timonel  •  Grumete  •  Arqueólogo  •  Músico  •  Francotirador  •  Espadachín  •  Artista Marcial  •  Asesino  •  Mercenario
Terminología: Jolly Roger  •  Recompensas  •  Tesoro  •  Alianza Pirata  •  Epíteto  •  Davy Back Fight  •  Supernova  •  Flota