El poder de intimidar al oponente ¡El haoshoku haki!... Este poder proviene de la «fuerza de voluntad» de quien lo posee.
— Rayleigh le explica el haoshoku haki a Luffy.[1]

El haoshoku haki (覇王色の覇気 Haō-shoku no Haki?, lit. «ambición con atributos de linaje» o «ambición con atributos de conquistador») es una rara forma de haki que no se puede lograr mediante el entrenamiento y sólo uno en un millón de personas lo poseen.[3] Este tipo de haki le permite al usuario ejercer su fuerza de voluntad sobre los demás. Se dice que, quienes poseen este tipo de haki, tienen las cualidades para ser un rey.[4]

Descripción[editar | editar código]

Fue utilizado por primera vez por Shanks para asustar al Señor de la Costa.[2] Durante una reunión con Barbablanca, Shanks lo usó para dejar inconscientes a varios tripulantes del Moby Dick,[5] los pocos que quedaron en pie se le atribuyó a su haki superior.[1] Monkey D. Luffy utilizó por primera vez los efectos de este tipo de haki contra el toro de Duval, Motobaro, dejando confundidos a todos. Lo volvió a usar en Amazon Lily mientras luchaba contra Boa Marigold y Boa Sandersonia, noqueando a gran parte de las espectadoras. También, fue la primera vez que se dio a conocer el nombre de la habilidad.[6] Luffy lo usó nuevamente en Impel Down, para salvar a Bentham de los lobos del nivel 5, y en la batalla de Marineford donde fue suficiente para dejar inconscientes a marines y piratas y que los Almirantes priorizaran el eliminarlo.

Después del salto temporal, Luffy es lo suficientemente competente en el uso de este haki como para domar monstruos, así como eliminar a un grupo seleccionado de individuos sin afectar a ninguno de los que él no quiso utilizando el haoshoku haki, haciendo gala de su recién descubierta habilidad.

Uso[editar | editar código]

Shanks noqueando a una gran cantidad de personas con su haoshoku haki.

Este tipo de haki otorga al usuario la capacidad de dominar las voluntades de los demás. El uso más común es ejercer la voluntad del usuario sobre aquellos con voluntades débiles y dejarlos inconscientes.[5][7] Mientras que los usuarios sin experiencia afectan a todo individuo inconscientemente, los que tienen más experiencia puede elegir entre un grupo grande, a quienes quieren afectar y a quienes no.[8] Sin embargo, aquellos con fuertes voluntades pueden resistir e incluso ignorar los efectos del haoshoku haki. La habilidad para noquear a los demás depende de la fuerza de la persona que utiliza el haki y la persona o personas que el usuario está tratando de noquear. Cuanto mayor es la diferencia de poder, más fácil es noquear al objetivo.[9]

De acuerdo con Silvers Rayleigh, mientras que este tipo de haki no puede ser alcanzado mediante entrenamiento, se puede mejorar mediante el fortalecimiento de la voluntad del usuario. Parece ser que mientras se recuperan, las víctimas del haoshoku haki experimentan la sensación de escalofríos que atraviesan su cuerpo. Sin embargo, presumiblemente desaparece después de un corto período de tiempo. También se puede utilizar el haoshoku haki para destruir cosas, esto según lo que demostró Shanks logrando agrietar parte del Moby Dick usando su haki.[5]

Ventajas[editar | editar código]

Una de las principales ventajas de este tipo de haki es que puede ser utilizado para noquear a las personas de voluntad débil sin dañarlos físicamente, cosa que Luffy demostró cuando noqueó a varios civiles de la isla Gyojin creyendo erróneamente que habían secuestrado a Shirahoshi. También permite que el usuario no luche con personas más débiles, evitando conflictos innecesarios al terminar una pelea antes de que comience, como cuando Luffy lo utilizó para noquear a Demalo Black y los Falsos Piratas de Sombrero de Paja. También como demostró Luffy en la isla Gyojin, este haki puede ser utilizado para reducir los números de combatientes del enemigo.

Sin embargo, estas ventajas solo se aplican para las personas de voluntad débil, esto fue demostrado por Luffy durante la batalla de Marineford, pudiendo eliminar infantes débiles de la Marine como Jango, los marines con voluntades más fuertes como Fullbody fueron capaces de permanecer conscientes.

Otra ventaja es que un usuario experto como Luffy, puede utilizarlo para domesticar animales poderosos, permitiendo al usuario apaciguar a bestias feroces como los animales de Rusukaina, el Kraken y el Fighting Bull, convirtiéndolos en poderosos aliados.

Otra información[editar | editar código]

Hasta ahora se han demostrado dos maneras en que este haki es utilizado. La primera, es una ráfaga rápida que golpea y noquea a aquellos con voluntades débiles.[1][6][8] La segunda consiste en liberarlo continuamente, lo que no sólo eliminará a aquellos de voluntad débil alrededor del usuario, sino que también ejercerá presión sobre el entorno, afectando realmente a otros objetos.[5] También se ha demostrado que las ráfagas de luz del haoshoku haki se pueden utilizar para domesticar o intimidar a bestias y mostrar la superioridad del usuario ante ellas.[1][10]

Choque de haoshoku de Doflamingo y Luffy.

Por otro lado, cuando dos usuarios de haoshoku haki chocan, causan un efecto ondulante o de onda de choque que rompe el aire. Las ondas de choque producidas por Luffy y Chinjao fueron lo suficientemente fuertes como para sacar a los participantes de la arena en el Coliseo Corrida.[11] El choque de haoshoku entre Donquixote Doflamingo y Luffy produjo ondas que choque que pudieron divisarse desde lo alto de la Meseta del Rey y empujaron a Trebol y al incapacitado Trafalgar D. Water Law lejos de ellos.[4] El choque entre Luffy y Charlotte Katakuri provocó que rocas del entorno se alejaran de ellos, mientras que en el anime también rompieron gran parte de los espejos del Mirro-World.[12] Como se pudo ver en éste último, no es necesario que los usuarios tengan que entrar en contacto para producir el choque.[12]

De acuerdo con Trebol, el haoshoku haki es la prueba de que un individuo posee las cualidades para ser un rey, siendo un candidato elegido por el cielo.[4] De hecho, la mayoría de las personas que han demostrado poder hacer uso del haoshoku poseen una posición o epíteto real o alguna posición muy respetada, lo que indica su papel dominante.

Mientras que este tipo de haki demuestra ser algo muy raro en el mundo, según Chinjao, el Nuevo Mundo está lleno de personas con la capacidad de utilizarlo. Explicando que Luffy seguramente los encontrará y combatirá por el título de Rey de los Piratas.[13]

Usuarios conocidos del haoshoku haki[editar | editar código]

Ver también la categoría asociada: Usuarios del haoshoku haki.
Boa Hancock Charlotte Katakuri Charlotte Linlin Chinjao Donquixote Doflamingo
Edward Newgate Eustass Kid Gol D. Roger Kaido Kozuki Oden
Monkey D. Luffy Portgas D. Ace Sengoku Shanks Silvers Rayleigh
No canon
Douglas Bullet Naguri

Diferencias entre el manga y el anime[editar | editar código]

  • En el manga, los afectados por haoshoku haki sacan espuma por la boca después o mientras pierden la conciencia, mientras que en el anime, simplemente se desmayan.

Representaciones en el anime[editar | editar código]

A lo largo de la versión animada este poder ha tenido varias representaciones diferentes con el fin de impresionar al espectador, algunas de éstas son:

  • Las primeras veces que se usó haoshoku haki éste se representaba como una simple corriente de aire que aparenta tener su origen en los ojos del usuario.
  • En One Piece Film: Z el uso del haoshoku haki crea una onda circular púrpura.
  • Durante el arco de la isla Gyojin la habilidad se veía como una burbuja (o semiesfera) transparente que se expandía.
  • Durante el arco de Whole Cake Island el choque de haoshoku haki entre Luffy y Charlotte Katakuri se representó como una gran explosión de colores originada en los ojos: el de Katakuri tenía color azul y el de Luffy rojo.
  • En One Piece: Stampede el haoshoku se vio como una gran semiesfera que poseía un color determinado según el usuario.
  • Durante el arco del País de Wano esta habilidad se asemeja a la representación gráfica característica de las ondas sonoras, siendo vista como una sucesión de anillos dorados crecientes hacia las víctimas.

Cuestiones de traducción y doblaje[editar | editar código]

  • Aunque Haō es traducible a «rey», se refiere a un «rey en guerra» o «conquistador», que dirige, por el poder y la conquista. El término «poderoso» ha sido utilizado por algunos traductores.

Curiosidades[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 61 Capítulo 597 y Episodio 516, Rayleigh le explica a Luffy el haoshoku haki en Rusukaina.
  2. 2,0 2,1 One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 1 Capítulo 1 y Episodio 4, Shanks asusta al Señor de la Costa utilizando haki.
  3. One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 53 Capítulo 519 y Episodio 413, Daisy dice que sólo una en un millón de personas posee esta habilidad.
  4. 4,0 4,1 4,2 One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 78 Capítulo 782 y Episodio 723, Trebol le explica a Doflamingo que es adecuado para ser un rey debido a su haoshoku haki. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «cap782» está definido varias veces con contenidos diferentes
  5. 5,0 5,1 5,2 5,3 One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 45 Capítulo 434 y Episodio 316, Shanks noquea a varios miembros de los Piratas de Barbablanca.
  6. 6,0 6,1 One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 53 Capítulo 519 (pag. 18) y Episodio 413, Una Kuja nota que Luffy utiliza haoshoku haki mientras lucha contra Marigold y Sandersonia
  7. One Piece SBS.png SBS One Piece MangaVol. 58, Oda confirma que el poder de noquear a las personas es una habilidad del haoshoku haki.
  8. 8,0 8,1 One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 52 Capítulo 503 y Episodio 397, Rayleigh noquea a un gran grupo de personas en la casa de subastas.
  9. One Piece SBS.png SBS One Piece MangaVol. 65, Oda explica como funciona la habilidad de noquear del haoshoku haki.
  11. One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 72 Capítulo 716 y Episodio 646, Luffy y Chinjao chocan utilizado haoshoku haki.
  12. 12,0 12,1 One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 89 Capítulo 893 y Episodio 868, Luffy y Katakuri utilizan su haoshoku haki a la vez.
  13. One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 72 Capítulo 717 y Episodio 647, Chinjao le explica a Luffy que hay muchos otros en el Nuevo Mundo que pueden utilizar el haoshoku haki.

Navegación en el portal[editar | editar código]

[v · e · ?]
Haki
Tipos: Kenbunshoku haki  •  Busoshoku haki  •  Haoshoku haki
Usuarios del haki
Usuarios del kenbunshoku haki: Aisa  •  Basil Hawkins*  •  Bastille  •  Bellamy  •  Blueno  •  Boa Hancock  •  Boa Marigold  •  Boa Sandersonia  •  Borsalino  •  Cavendish  •  Charlotte Cracker  •  Charlotte Daifuku  •  Charlotte Katakuri  •  Charlotte Linlin  •  Charlotte Oven  •  Charlotte Perospero  •  Charlotte Smoothie  •  Chinjao  •  Crocus  •  Diamante  •  Dracule Mihawk  •  Edward Newgate  •  Edward Weevil  •  Enel  •  Fukurou  •  Gedatsu  •  Helmeppo  •  Hotori  •  Inuarashi  •  Issho  •  Jabra  •  Jesus Burgess  •  Jinbe  •  Jozu*  •  Kaku  •  Kalgara  •  Kalifa  •  Kin'emon  •  King  •  Koby  •  Kotori  •  Kozuki Momonosuke  •  Kumadori  •  Kurozumi Kanjuro*  •  Kuzan  •  Marco  •  Marshall D. Teach  •  Momonga  •  Monkey D. Garp  •  Monkey D. Luffy  •  Nekomamushi  •  Ohm  •  Otohime  •  Pedro  •  Pekoms  •  Pica  •  Rebecca  •  Rob Lucci  •  Roronoa Zoro  •  Sabo  •  Sai  •  Sakazuki  •  Sanji  •  Satori  •  Sengoku  •  Sentomaru  •  Shanks  •  Shirahoshi  •  Shura  •  Silvers Rayleigh  •  Smoker  •  Stussy  •  Tamago  •  Tashigi  •  Trafalgar D. Water Law  •  Trebol  •  Tsuru  •  Ulti  •  Usopp  •  Vergo  •  Vista*  •  Douglas Bullet  •  Patrick Redfield
Usuarios del busoshoku haki: Ashura Doji  •  Bastille  •  Bellamy  •  Blueno  •  Boa Hancock  •  Boa Marigold  •  Boa Sandersonia  •  Boo  •  Borsalino  •  Cavendish  •  Charlotte Cadenza  •  Charlotte Counter  •  Charlotte Cracker  •  Charlotte Daifuku  •  Charlotte Katakuri  •  Charlotte Linlin  •  Charlotte Oven  •  Charlotte Perospero  •  Charlotte Raisin  •  Charlotte Smoothie  •  Chinjao  •  Denjiro  •  Diamante  •  Donquixote Doflamingo  •  Dracule Mihawk  •  Draw  •  Edward Newgate  •  Edward Weevil  •  Fukurou  •  Gol D. Roger  •  Hyogoro  •  Inuarashi  •  Issho  •  Izo  •  Jabra  •  Jesus Burgess  •  Jinbe  •  Jozu*  •  Kaku  •  Kalifa  •  Kawamatsu  •  Kikunojo  •  Kin'emon  •  Kozuki Oden  •  Kumadori  •  Kurozumi Kanjuro  •  Kuzan  •  Marco  •  Marguerite  •  Marshall D. Teach  •  Momonga  •  Monkey D. Garp  •  Monkey D. Luffy  •  Nekomamushi  •  Pedro  •  Pekoms  •  Pica  •  Portgas D. Ace  •  Raizo  •  Rob Lucci  •  Roronoa Zoro  •  Sabo  •  Sai  •  Sakazuki  •  Sanji  •  Sengoku  •  Sentomaru  •  Shanks  •  Shimotsuki Ryuma  •  Silvers Rayleigh  •  Smoker  •  Stussy  •  Tamago  •  Tashigi  •  Trafalgar D. Water Law  •  Trebol  •  Tsuru  •  Ulti  •  Vergo  •  Vista*  •  X Drake  •  Alpacacino  •  Alpacaman  •  Batman  •  Byrnndi World  •  Charlotte Cabaletta  •  Dice  •  Douglas Bullet  •  Eustass Kid  •  Kaido  •  Komei  •  Shuzo  •  Speed  •  Z
Usuarios del haoshoku haki: Boa Hancock  •  Charlotte Katakuri  •  Charlotte Linlin  •  Chinjao  •  Donquixote Doflamingo  •  Edward Newgate  •  Eustass Kid  •  Gol D. Roger  •  Kaido  •  Kozuki Oden  •  Monkey D. Luffy  •  Portgas D. Ace  •  Sengoku  •  Shanks  •  Silvers Rayleigh  •  Douglas Bullet  •  Naguri
Tipos desconocidos: Cancer  •  Comil  •  Dalmatian  •  Doberman  •  Gion  •  Jaguar D. Saul  •  John Giant  •  Kong  •  Lacroix  •  Maynard  •  Mozambia  •  Nazu Ketagari  •  Onigumo  •  Ronse  •  Ryokugyu  •  Stainless  •  Strawberry  •  Tokikake  •  Yamakaji  •  Balzac  •  Blago  •  Graydle  •  Jonathan  •  Wilder
Artículos relacionados
Otros: Vicealmirante  •  Almirante  •  Almirante de la Flota  •  Kuja
[v · e · ?]
Estilos de lucha
Estilos de lucha mano a mano: Estilo de Pierna Negra (Diable jambe)  •  Mutoryu  •  Rokushiki (Soru  •  Tekkai  •  Geppo  •  Rankyaku  •  Shigan  •  Kami-e  •  Rokuogan)  •  Seimei Kikan  •  Jao kun Do  •  Jio-Ken  •  Ryusoken  •  Combination Play
Exclusivos de especies: Karate gyojin (Jujutsu Gyojin)  •  Combate Tritón  •  Combate Tontatta  •  Electro (Sulong)
Exclusivos de culturas: Okama Kenpo (Newkama Kenpo)  •  Hasshoken  •  Ninjutsu
Otros: Haki (Kenbunshoku haki  •  Busoshoku haki  •  Haoshoku haki)
Relacionados: Artista marcial  •  Doriki
Estilos basados en armas
Estilos con espada: Santoryu  •  Nitoryu  •  Ittoryu  •  Kyokugi  •  Rokutoryu  •  Estilo de Cuchillos de Cocina  •  Yontoryu  •  Kyutoryu  •  Esgrima  •  Hattoryu  •  Danza de Espada Remanso  •  Kitsunebi-ryu  •  Kappa-ryu  •  Oden nitoryu
Otros estilos basados en armas: Arsenal de Usopp  •  Arte del Clima  •  Tácticas de hombre-demonio  •  Rope Action  •  Ramen Kenpo  •  Tácticas de Cyborg/Yo armado  •  Gujutsu Tritón  •  Kanpo Kenpo
Relacionados: Espadachín  •  Samurái