FANDOM

La habilidad de sentir fuertemente la presencia de tu oponente, ese es el kenbunshoku haki... Si controlas mejor este poder, incluso detectarás a enemigos invisibles, cuántos son y cual será su siguiente movimiento en un instante.
— Rayleigh le explica el Kenbunshoku Haki a Luffy.[1]

El kenbunshoku haki (見聞色の覇気 Kenbun-shoku no Haki?, lit. «ambición con atributos de observación»), también conocido en Skypiea como mantra (心綱マントラ Mantora?, lit. «cuerda de la mente»), es una forma de haki que permite al usuario sentir la presencia de otros (su «voz»), incluso si están ocultos a la vista o es difícil verlos naturalmente.[1]

DescripciónEditar

Fue introducido por primera vez bajo el nombre de mantra cuando Satori lo utilizó para combatir a Sanji, Luffy y Usopp al pasar por la Prueba de las Bolas.[2] Aisa es la única Shandia conocida que tiene esta habilidad, utilizándola para ayudar a Luffy a encontrar a Enel.

Esta capacidad varía en intensidad entre los usuarios, siendo Enel aparentemente uno de los expertos en este tipo de haki. Con el poder de la fruta Goro Goro, Enel puede captar las ondas electromagnéticas, lo que le permite oír conversaciones y todo a su alrededor, lo que amplió el alcance de su mantra para cubrir más o menos toda Skypiea.[3] En comparación, la mayoría de los otros sacerdotes sólo podían predecir a las personas cercanas. La primera vez que fue visto siendo usado y conocido como haki fue durante la batalla de Luffy en Amazon Lily con las Hermanas Gorgona. Más tarde, Rayleigh explicó a Luffy este haki y confirmó que «mantra» es el otro nombre dado a este tipo de haki en Skypiea.[1]

UsoEditar

El mantra es la habilidad de escuchar... Se supone que cada persona emite una «voz» o «sonido» mientras vive... He oído que se puede predecir el próximo movimiento de una persona solo escuchando esas voces... Con entrenamiento, uno puede incluso escuchar esas voces en una zona más extensa.
— Gan Fall explicando el "Mantra" a Sanji, Usopp y Nami.[4]
Issho Kenbunshoku Haki

Las «auras» visibles mediante el kenbunshoku haki.

El uso más común de este haki permite al usuario sentir la presencia de otros. Rayleigh afirmó que dominar completamente esta habilidad, le permitiría al usuario ver a otros incluso si están ocultos a plena vista o demasiado lejos para verlos naturalmente. Cuando se ve de esta manera, el usuario no puede ver a las personas con características físicas, sino que los reconoce por sus «auras», que forma una silueta iluminada sobre un fondo oscuro, cosa que se demostró cuando Usopp se preparaba para dispararle a Sugar, o como Issho, quien es ciego, ve el mundo.[5][6] Este tipo de haki es útil en la búsqueda de «auras poderosas», como Sanji demostró en Zou cuando sintió a Nekomamushi acercarse a Capone Bege.[7]

Kenbunshoku haki de Katakuri

Kenbunshoku haki de Katakuri que le permite ver los hechos inmediatamente posteriores en el futuro.

El usuario también puede utilizar este haki para predecir los movimientos de un oponente poco antes de que lo haga, lo que hace que el ataque sea mucho más fácil de evadir. Esta predicción se muestra al usuario como una imagen o una breve «premonición» de lo que el oponente va a hacer en su ojo de la mente, y el daño que recibirá si el ataque realmente lo daña. Parece que cuanto más fuerte sea la intención de matar del enemigo, más fácil es de predecir, aunque los usuarios más hábiles pueden predecir movimientos asesinos ambientados o no.[1] Si se entrena lo suficiente, los usuarios de este tipo de haki pueden incluso ver el futuro, como han demostrado Charlotte Katakuri[8] y Monkey D. Luffy.[9]

Este tipo de haki también puede permitir al usuario simpatizar con las emociones y naturaleza de los demás. Por ejemplo, Otohime utilizó este haki para detectar el sufrimiento y las emociones en el corazón de un ladrón gyojin, así como oír los gritos procedentes del corazón de Fisher Tiger, otro ejemplo es Aisa quien fue capaz de sentir la naturaleza agresiva de Wiper con este haki. Issho también fue capaz de sentir ningún tipo de resentimiento de los ciudadanos de Dressrosa debido a que estaban haciendo una fachada para permitir que los piratas de Sombrero de Paja escaparan.

También es posible que este tipo de haki permita al usuario sentir la fuerza de los demás. Esto se aludió cuando Rayleigh utilizó este haki para detectar que habían al menos quinientas criaturas en Rusukaina que eran más fuertes que Luffy en ese momento.[10]

El kenbunshoku haki a diferencia de los otros tipos de haki, no tiene casi ningún tipo de indicación visible cuando es utilizado en el manga, a parte de su capacidad para esquivar. En el especial del anime Heart of Gold, los Sombrero de Paja que son capaces de utilizar el kenbunshoku haki fueron mostrados con pupilas rojas brillantes al detectar el barco oculto de los piratas de Treasure. A partir de la adaptación del arco del País de Wano el uso de kenbunshoku haki es mostrado con un destello rápido rojizo en los ojos que se desplaza fuera del cuerpo del usuario.[11]

LimitacionesEditar

Aunque la habilidad permite al usuario predecir la mayoría de los ataques, se puede evitar mediante diversos medios. No se puede predecir ataques que sean involuntariamente al azar, por ejemplo, Luffy logró eludir el mantra de Enel haciendo rebotar sus puños en una pared cercana, para evitar que tanto él como Enel supieran donde terminarían.[12] En la circunstancia única de ser tragado por una criatura más grande y aún estar vivo, el usuario del mantra solo será capaz de detectar la energía más grande. Esto se demostró cuando Enel no pudo discernir la presencia de Luffy dentro de la serpiente gigante Nola, pudiendo detectarlo después de que escapara, indicando que su «voz» envolvió la suya propia cuando utilizó la habilidad. De la misma forma, Aisa no pudo detectar como progresaba la batalla con su mantra mientras estaba dentro de Nola y sólo se enteró de lo sucedido después de que Luffy y ella escaparan. Este tipo de haki no hace al usuario más rápido de lo normal, por lo que la capacidad del usuario para esquivar depende de su velocidad, Enel fue incapaz de evitar el movimiento final de Luffy porque este se movía demasiado rápido, a pesar de que fue capaz de predecirlo.[13]

Del mismo modo, el Gear Second de Luffy fue capaz de superar a Boa Sandersonia, a pesar de su habilidad para leer sus movimientos. También parece fallar si el usuario pierde su concentración. Satori perdió el control de su mantra cuando Luffy inesperadamente tiró las bolas explosivas directamente hacia él, permitiendo que Luffy lo agarrara por la espalda cuando el humo se disipó, Gedatsu perdió a Tony Tony Chopper debido a que perdió su concentración y su mantra vaciló y Otohime quien fue asesinada por un disparo cuando las hojas de su petición empezaron a quemarse, gracias a que fue tomada con la guardia baja debido a su felicidad de que todos firmaran sus peticiones, perdiendo su concentración.[14]

La capacidad de ver hacia el futuro que requiere un nivel muy alto del kenbunshoku haki, también muestra limitaciones. Katakuri fue capaz de ver a Sanji esquivando el disparo de otra persona e intentó intervenir inmediatamente realizando el disparo personalmente; sin embargo, fue incapaz de ver el resultado de su propia intervención, quedando sorprendido al observar que Sanji también esquivó su disparo.[15]

Usuarios conocidos del Kenbunshoku HakiEditar

Ver también la categoría asociada: Usuarios del kenbunshoku haki.
Usuarios de kenbunshoku haki
Aisa Bastille Bellamy Blueno Boa Hancock
Boa Marigold Boa Sandersonia Borsalino Cavendish Charlotte Cracker
Charlotte Daifuku Charlotte Katakuri Charlotte Linlin Charlotte Oven Charlotte Perospero
Charlotte Smoothie Chinjao Crocus Diamante Donquixote Doflamingo
Dracule Mihawk Edward Newgate Edward Weevil Enel Fukuro
Gedatsu Helmeppo Hotori Inuarashi Issho
Jabra Jesus Burgess Jinbe Jozu* Kaku
Kalgara Kalifa Kanjuro Kin'emon Koby
Kotori Kozuki Momonosuke Kumadori Kuzan Marco
Marshall D. Teach Momonga Monkey D. Garp Monkey D. Luffy Ohm
Otohime Pedro Pekoms Pica Rebecca
Rob Lucci Roronoa Zoro Sabo Sakazuki Sai
Sanji Satori Sengoku Sentomaru Shanks
Shirahoshi Shura Silvers Rayleigh Smoker Stussy
Tamago Tashigi Trafalgar D. Water Law Trebol Tsuru
Usopp Vergo Vista*
No Canon
Douglas Bullet Patrick Redfield

CuriosidadesEditar

  • El concepto de kenbunshoku haki, conocido como mantra en Skypiea, se inspira en el estilo de pensamiento en el hinduismo, que lleva el mismo nombre.
  • El mantra iba a ser llamado en un principio tazuna ( Tazuna?, lit: «riendas»).[16]

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 One Piece Anime Logo One Piece Manga y Anime — Vol. 61 Capítulo 597 (pag. 13) y Episodio 516, Rayleigh presenta el kenbunshoku haki a Luffy en Rusukaina.
  2. 2,0 2,1 One Piece Anime Logo One Piece Manga y Anime — Vol. 26 Capítulo 246 (pag. 15) y Episodio 160, Satori menciona y usa el mantra en su combate contra Luffy, Sanji y Usopp.
  3. One Piece Anime Logo One Piece Manga y Anime — Vol. 26 Capítulo 246 y Episodio 160, Enel explica su poder y los alcances de su mantra.
  4. One Piece Anime Logo One Piece Manga y Anime — Vol. 28 Capítulo 257 (pag. 7) y Episodio 169, Gan Fall explicando el «Combate del Cielo» a Sanji, Usopp y Nami en Upper Yard
  5. One Piece Anime Logo One Piece Manga y Anime — Vol. 76 Capítulo 758 y Episodio 697, Usopp ve las «auras» de sus objetivos.
  6. One Piece Anime Logo One Piece Manga y Anime — Vol. 80 Capítulo 799 y Episodio 744, Issho ve las «auras» de los ciudadanos de Dressrosa.
  8. One Piece Manga Logo One Piece Manga — Vol. 86 Capítulo 860, Katakuri ve al futuro con su kenbunshoku haki.
  9. One Piece Anime Logo One Piece Manga y Anime — Vol. 89 Capítulo 893 y Episodio 868, Luffy consigue ver algo en el futuro.
  10. One Piece Anime Logo One Piece Manga y Anime — Vol. 61 Capítulo 597 (pag. 10) y Episodio 516, Rayleigh utiliza haki para medir la fuerza de las criaturas de Rusukaina.
  11. One Piece Anime Logo One Piece AnimeEpisodio 897, Luffy y Zoro detectan a Hawkins.
  15. One Piece Manga Logo One Piece Manga — Vol. 86 Capítulo 862, Katakuri falla al ver los resultados de su propia intervención.
  16. Vivre Card - Diccionario ilustrado de One Piece.

[v · e · ?]
Usuarios del haki
Kenbunshoku haki: Aisa  •  Bastille  •  Bellamy  •  Blueno  •  Boa Hancock  •  Boa Marigold  •  Boa Sandersonia  •  Borsalino  •  Cavendish  •  Charlotte Cracker  •  Charlotte Daifuku  •  Charlotte Katakuri  •  Charlotte Linlin  •  Charlotte Oven  •  Charlotte Perospero  •  Charlotte Smoothie  •  Chinjao  •  Crocus  •  Diamante  •  Dracule Mihawk  •  Edward Newgate  •  Edward Weevil  •  Enel  •  Fukurou  •  Gedatsu  •  Helmeppo  •  Hotori  •  Inuarashi  •  Issho  •  Jabra  •  Jesus Burgess  •  Jinbe  •  Jozu*  •  Kaku  •  Kalgara  •  Kalifa  •  Kanjuro  •  Kin'emon  •  Koby  •  Kotori  •  Kozuki Momonosuke  •  Kumadori  •  Kuzan  •  Marco  •  Marshall D. Teach  •  Momonga  •  Monkey D. Garp  •  Monkey D. Luffy  •  Ohm  •  Otohime  •  Pedro  •  Pekoms  •  Pica  •  Rebecca  •  Rob Lucci  •  Roronoa Zoro  •  Sabo  •  Sai  •  Sakazuki  •  Sanji  •  Satori  •  Sengoku  •  Sentomaru  •  Shanks  •  Shirahoshi  •  Shura  •  Silvers Rayleigh  •  Smoker  •  Stussy  •  Tamago  •  Tashigi  •  Trafalgar D. Water Law  •  Trebol  •  Tsuru  •  Usopp  •  Vergo  •  Vista*  •  Douglas Bullet  •  Patrick Redfield
Busoshoku haki: Bastille  •  Bellamy  •  Blueno  •  Boa Hancock  •  Boa Marigold  •  Boa Sandersonia  •  Boo  •  Borsalino  •  Cavendish  •  Charlotte Cadenza  •  Charlotte Counter  •  Charlotte Cracker  •  Charlotte Daifuku  •  Charlotte Katakuri  •  Charlotte Linlin  •  Charlotte Oven  •  Charlotte Perospero  •  Charlotte Raisin  •  Charlotte Smoothie  •  Chinjao  •  Diamante  •  Donquixote Doflamingo  •  Dracule Mihawk  •  Draw  •  Edward Newgate  •  Edward Weevil  •  Fukurou  •  Hyogoro  •  Inuarashi  •  Issho  •  Jabra  •  Jesus Burgess  •  Jinbe  •  Jozu*  •  Kaku  •  Kalifa  •  Kanjuro  •  Kin'emon  •  Kozuki Oden  •  Kumadori  •  Kuzan  •  Marco  •  Marguerite  •  Marshall D. Teach  •  Momonga  •  Monkey D. Garp  •  Monkey D. Luffy  •  Pedro  •  Pekoms  •  Pica  •  Portgas D. Ace  •  Rob Lucci  •  Roronoa Zoro  •  Sabo  •  Sai  •  Sakazuki  •  Sanji  •  Sengoku  •  Sentomaru  •  Shanks  •  Silvers Rayleigh  •  Smoker  •  Stussy  •  Tamago  •  Tashigi  •  Trafalgar D. Water Law  •  Trebol  •  Tsuru  •  Vergo  •  Vista*  •  X Drake  •  Alpacacino  •  Batman  •  Byrnndi World  •  Charlotte Cabaletta  •  Dice  •  Douglas Bullet  •  Eustass Kid  •  Komei  •  Shuzo  •  Speed  •  Z
Haoshoku haki: Boa Hancock  •  Charlotte Katakuri  •  Charlotte Linlin  •  Chinjao  •  Donquixote Doflamingo  •  Edward Newgate  •  Eustass Kid  •  Kozuki Oden  •  Monkey D. Luffy  •  Portgas D. Ace  •  Sengoku  •  Shanks  •  Silvers Rayleigh  •  Douglas Bullet  •  Naguri
Tipos desconocidos: Cancer  •  Comil  •  Dalmatian  •  Doberman  •  Gion  •  Jaguar D. Saul  •  John Giant  •  Kong  •  Lacroix  •  Maynard  •  Mozambia  •  Nazu Ketagari  •  Onigumo  •  Ronse  •  Ryokugyu  •  Stainless  •  Strawberry  •  Tokikake  •  Yamakaji  •  Balzac  •  Graydle  •  Jonathan  •  Wilder
Artículos relacionados: Vicealmirante  •  Almirante  •  Almirante de la Flota  •  Kuja
[v · e · ?]
Estilos de lucha
Estilos de lucha mano a mano: Estilo de Pierna Negra (Diable Jambe)  •  Mutoryu  •  Rokushiki  •  Vuelta a la Vida  •  Jao kun Do  •  Ryusoken  •  Jio-Ken  •  Combination Play
Exclusivos de especies: Karate Gyojin (Jujutsu Gyojin)  •  Combate Tritón  •  Combate Tontatta  •  Electro
Exclusivos de culturas: Okama Kenpo (Newkama Kenpo)  •  Hasshoken  •  Ninjutsu
Otros: Haki (Kenbunshoku haki  •  Busoshoku haki  •  Haoshoku haki)
Relacionados: Artista Marcial
Estilos basados en armas
Estilos con espada: Santoryu  •  Ittoryu  •  Nitoryu  •  Rokutoryu  •  Yontoryu  •  Kyutoryu  •  Esgrima  •  Hattoryu  •  Kitsunebi-ryu  •  Kappa-ryu
Otros estilos basados en armas: Arsenal de Usopp  •  Arte con Clima  •  Tácticas de hombre-demonio  •  Rope Action  •  Ramen Kenpo  •  Tácticas de Cyborg/Yo armado  •  Gujutsu Tritón  •  Kanpo Kenpo
Relacionados: Espadachín  •  Samurái