Este país es como el símbolo del futuro del mundo... ¡¡Y no hay felicidad que pueda ser arrancada de manera innecesaria!!
— Dragon hablando con Ivankov en la Isla Dawn.[1]

La Isla de Dawn (ドーン島 Dōn Shima?) es una isla localizada en el East Blue, donde se encuentra el Reino de Goa.[2] Se trata de la isla natal de Monkey D. Luffy y varios personajes más de One Piece, y el lugar donde él empezó su viaje. También es el hogar adoptivo de Ace después de que muriera su madre. Fue hogar de Sabo y su familia, y es donde se establecía Curly Dadan y su grupo de bandidos.

Geografía[editar | editar código]

El Reino de Goa abarca toda la isla y está a cargo de la familia real. Cuenta una extensa capital que se encuentra en el centro, con un bosque alrededor y un gran vertedero con el que limita ademas cuenta con montañas bajas, las cuales son hogar de grupos de bandidos. La isla es fundamentalmente de granjas rurales, conociéndose un solo pueblo. Se desconoce cuántas villas y cuanta gente vive allí.

Lugares[editar | editar código]

  • Reino de Goa: Es el principal reino de la isla, su capital es una ciudad rodeada por altos muros, tiene varios niveles, yendo desde los suburbios, que son un lugar inseguro, hasta la zona alta, donde se encuentran nobles y realeza, la alta sociedad. Un lugar sin rastro de basura, considerado el más hermoso de todo el East Blue,[4] pues es llevada a la Gray Terminal a través del Gran Pórtico.
  • Villa Foosha: Una tranquila villa rural con molinos que se encuentra a las afueras del Reino de Goa, cercana a la costa. Es el hogar de Luffy y donde conoció a Shanks. Su alcalde es Woop Slap. Makino posee un bar y Gyoru tiene un puesto de pescado. Luffy nació allí.

Villa Foosha

  • Monte Colubo: Una montaña boscosa detrás de Villa Foosha. Es el hogar de varios grupos de bandidos de las montañas, como la familia Dadan. Tanto Luffy como Ace llevaron a cabo su entrenamiento en esta zona, instruidos por Monkey D. Garp bajo la supervisión de Curly Dadan].[5]
  • Gray Terminal: Un gran vertedero que está lleno de enfermedades y crímenes, con un fuerte olor debido al calor del sol. Está al norte del bosque junto a la Montaña Colubo . Sabo vivía allí hasta que fue recogido por Dadan junto con Luffy y Ace.[6] Es el hogar ademas de mucha gente que se gana la vida vendiendo basura.
  • Bosque Intermedio: Un bosque muy peligroso situado entre el Gray Terminal y el Monte Colubo.[7] Aquí hicieron los piratas ASL (Ace, Sabo y Luffy) su base, en uno de los arboles más altos.
  • Bahía Pirata: Una cala ubicada entre la Gray Terminal y la base del Monte Colubo Solía ser la base de los piratas de Bluejam.

Flora y Fauna[editar | editar código]

Las vacas se encuentran en las afueras de la villa. Sin embargo, el Monte Colubo es el lugar de gigantescos y peligrosos animales como tigres, cocodrilos, osos, serpientes y buitres. Luffy, Ace y Sabo solían cazar estas criaturas para entrenar y comérselas después. Aunque normalmente los pueden derrotar, los animales a veces les causan heridas graves, como cuando Luffy fue atacado por un oso. Tiene una gran cantidad de zona boscosa y algunas hierbas.

Historia[editar | editar código]

Pasado[editar | editar código]

Veintidós años antes del comienzo de la serie, tras la muerte de Portgas D. Rouge, Garp trajo a esta isla a Ace y le confió su cuidado a la Familia Dadan, un grupo de bandidos del Monte Colubo.[8] También, en ese mismo año nació Sabo en el Reino de Goa.

Tres años después, nació en esta isla Monkey D. Luffy.

Diez años antes del comienzo de la serie, la tripulación de Shanks el Pelirrojo atracaron en la isla y conocieron a Luffy, estando allí por un año. Shanks inspiró a Luffy para querer ser el "Rey de los Piratas". Después de un altercado en la taberna con los bandidos de Higuma, Luffy, enfadado abrió un cofre y se comió la Gomu Gomu no Mi. Poco después, Luffy quiso vengar a su amigo Shanks y éste fue secuestrado por el bandido. Los piratas fallaron en rescatarle la primera vez y Higuma se lo llevó a alta mar, donde le tiró al agua, aunque al instante fue rescatado por Shanks.

Cuando los Piratas del Pelirrojo iban a zarpar, Shanks le regaló su sombrero de paja haciéndole prometer que se lo devolvería cuando fuese un gran pirata.[3] Al poco tiempo, Garp volvió y llevó a Luffy con la Familia Dadan, donde, después de muchos esfuerzos se hizo amigo de Ace y Sabo.[5]

En previsión de la llegada de un noble mundial, la familia real decidió incendiar la Gray Terminal para destruirla junto con todos sus habitantes. Así engañaron a los piratas de Bluejam con la ilusión de hacerlos nobles, convenciéndolos de llenar el vertedero con aceite inflamable y pólvora. Después de completar la primera parte de esta misión, los piratas comenzaron a matar a cualquiera que intentara escapar de ese infierno, para que permanezcan y mueran en las llamas. Sin embargo, gracias a la intervención de los revolucionarios, muchos habitantes lograron salvarse. Después de la partida del noble Jalmack, la Gray Terminal pronto regresó a la anterior, llena de basura y tierra.

Tres años antes del comienzo de la serie, Ace zarpó para convertirse en pirata fundando los Piratas Spade.

Saga del East Blue[editar | editar código]

Arco de Romance Dawn[editar | editar código]

Tres años más tarde que Ace, Luffy zarpó de esta isla enfrentándose al Señor de la Costa comenzando su aventura y fundando los piratas de Sombrero de Paja.

Arco de Loguetown[editar | editar código]

El cartel de la recompensa llega al pueblo natal de Luffy y los aldeanos se alegran de que Luffy está cumpliendo su sueño, aunque el alcalde Woop Slap, quien siempre estuvo en contra de que Luffy se convirtiera en pirata, piensa que es más su destino que su sueño.[9]

Saga de Water 7[editar | editar código]

Arco del regreso a Water 7[editar | editar código]

Los aldeanos una vez más se regocijan con la subida de la recompensa de Luffy. Woop Slap está de nuevo molesto por la ruidosa fiesta. A Makino le agrada que este haciendo buenos compañeros, especialmente su "linda mascota". Woop Slap está enfadado porque es un enemigo del Gobierno Mundial que salió de Foosha, y se pregunta qué está haciendo Garp al respecto.[10]

Saga de la Guerra en la Cumbre[editar | editar código]

Arco de 3D2Y[editar | editar código]

Después de la Batalla de Marineford, el vicealmirante Monkey D. Garp regresó, y aunque había renunciado a los Marines, tomó la responsabilidad de proteger el pueblo y la isla.[11] También se muestra el pasado de Luffy con Ace y Sabo.

Saga de la isla Gyojin[editar | editar código]

Desde las cubiertas del mundo[editar | editar código]

Se muestra que Makino tiene un bebé y a todo el pueblo celebrando el regreso de Luffy, excepto Woop Slap que esta enfadado. Por otra parte la familia Dadan también se alegran de la noticia llevando todos sombreros de paja.[12]

Saga de los Cuatro Emperadores[editar | editar código]

Desde las cubiertas del mundo: arco del hombre de los 500.000.000[editar | editar código]

En villa Foosha celebran los triunfos de Luffy, estando todos los habitantes y la familia Dadan en el bar de Makino.[13]

Arco de Zou[editar | editar código]

Se cuenta que tras el salto temporal, Sterry se convirtió en el gobernante del reino de Goa tras la misteriosa muerte del rey y el príncipe heredero. Sterry deja la isla con su esposa para ir al Levely.[14]

Arco del País de Wano[editar | editar código]

Las noticias del Levely llegan a la isla, mostrando a Makino encerrada en el bar y a la familia Dadan llorando.[15]

Curiosidades[editar | editar código]

  • Aunque no se reveló hasta el Capítulo 584, el Reino de Goa fue el primero en aparecer en la serie con la Villa Foosha como parte de él.
  • Loguetown fue la ciudad donde Roger comenzó y acabo su viaje, mientras isla Dawn es donde Luffy comenzó su viaje. La relación entre ambos lugares viene de que" logue" se refiere a "prologue" (prologo o comienzo de la historia en ingles) y "epilogue" (epilogo o final de la historia en ingles), mientras "dawn" representa el final de un día para comenzar otro, amanecer en español. Ambas palabras hacen referencia al inicio y fin de algo.
  • El nombre de la isla también hace referencia a Romance Dawn.
  • El reino de Goa tiene el mismo nombre que un estado de la India.
  • La Gray Terminal se basa en Smokey Mountain, un vertedero gigante, ahora cerrado, ubicado en Manila.
  • Oda diseñó a muchos de los nobles del reino para que sean feos porque los considera odiosos. [16]

Referencias[editar | editar código]

  1. One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 60 Capítulo 586 y Episodio 502, Dragon habla durante el incendio de Gray Terminal.
  2. 2,0 2,1 One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 60 Capítulo 585 y Episodio 496, Se menciona el nombre del reino.
  4. One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 60 Capítulo 588 y Episodio 496, Se menciona que es el lugar más hermoso del East Blue.
  5. 5,0 5,1 One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 59 Capítulo 582 y Episodio 493, Garp deja a Luffy al cuidado de Dadan con Ace.
  6. One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 59 Capítulo 583 y Episodio 493, Luffy encuentra la Gray Terminal.
  7. One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 59 Capítulo 584 y Episodio 494, Se revela el nombre del lugar.
  8. One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 0 Capítulo 0 y Episodio 0, Se ve a Dadan con un bebé
  12. One Piece Manga Logo.png One Piece Manga — Vol. 63 Capítulo 615, Se muestra la isla tras el salto temporal.
  14. One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 82 Capítulo 823 y Episodio 777, Se revela a Sterry como rey de Goa.
  16. One Piece SBS.png SBS One Piece MangaVol. 80.

Navegación en el portal[editar | editar código]

[v · e · ?]
East Blue
Lugares: Isla de Dawn (Reino de Goa  •  Villa Foosha  •  Partys Bar  •  Monte Colubo  •  Bosque Intermedio  •  Gray Terminal)  •  Isla Goat  •  Shells Town (153ra División)  •  Villa Shimotsuki  •  Islas Organ (Ciudad Orange)  •  Isla de los Animales Raros  •  Islas Gecko (Villa Syrup  •  Meshi)  •  Baratie (Sister Anko  •  Nasugasira)  •  Isla Kumate  •  Islas Conomi (Arlong Park  •  Villa Cocoyasi  •  Pueblo de Gosa)  •  77ma División  •  16ta División  •  Reino de Oykot  •  Loguetown (Bar Gold Roger)  •  Mirror Ball Island  •  Tequila Wolf  •  Cozia  •  Sixis
Lugares no canon: Isla de Oro  •  Ocean's Navel  •  Isla Buque de Guerra (Lost Island  •  Nido del Dragón)  •  8va División  •  Isla Engranaje (Castillo Trump)  •  Torre del diablo
[v · e · ?]
Isla Dawn
Nobles: Sterry  •  Sarie Nantokanette  •  Outlook III  •  Didit  •  Sabo  •  Ahho Desunen IX  •  Ahho Zurako
Otros Residentes: Monkey D. Luffy  •  Makino  •  Monstar  •  Woop Slap  •  Gyoru  •  Chicken  •  Higuma  •  Señor de la Costa  •  Monkey D. Garp  •  Monkey D. Dragon  •  Portgas D. Ace  •  Curly Dadan  •  Dogra  •  Magra  •  Bluejam*  •  Porchemy  •  Pochi  •  Naguri
Visitantes Notables: Piratas del Pelirrojo  •  Jalmack  •  Ejército Revolucionario
Habilidades
Basados en frutas del diablo: Fruta Gomu Gomu
Basadas en Estilos de Lucha: Haki
Artículos Relaciones
Arcos de la historia: Arco de Romance Dawn  •  Arco del regreso a Water 7  •  Arco de 3D2Y  •  Arco de Zou  •  Arco del Levely
Minihistorias: Desde las cubiertas del mundo  •  Desde las cubiertas del mundo: arco del hombre de los 500.000.000
Lugares: Villa Foosha (Partys Bar)  •  Monte Colubo  •  Bosque Intermedio  •  Gray Terminal  •  Reino de Goa
[v · e · ?]
Familia Dadan
Miembros: Curly Dadan  •  Dogra  •  Magra  •  Monkey D. Luffy  •  Sabo  •  Portgas D. Ace  •  Pochi
Artículos relacionados
Arcos en la historia: Arco de 3D2Y
Localizaciones: Isla Dawn (Monte Colubo)