One Piece Wiki
Advertisement
One Piece Wiki

Kozuki Sukiyaki (光月スキヤキ Kōzuki Sukiyaki?) fue el antiguo shogun del País de Wano y el padre de Kozuki Oden, el daimyo de Kuri.[1]

Apariencia[]

Hace 41 años Sukiyaki era un hombre un poco ancho con la cara bastante rectangular, ojos detallados y una nariz pequeña, estrecha y algo triangular. Poseía un pelo largo verde oscuro con un gran tupé por un lado y un gran moño en su parte trasera, bigote puntiagudo levantado y una barba de tres picos. Llevaba un kimono blanco con algunos adornos florales amarillos a la altura de su hombros y una capa morada muy adornada, así como pantalones azul verduzco.[2]

Galería[]

Arte conceptual de Kozuki Sukiyaki.png
Arte conceptual de Sukiyaki en el anime.
Sukiyaki de bebé.png
Sukiyaki de bebé.

Personalidad[]

Sukiyaki parecía ser un gobernante justo, ya que llegó a exiliar a Oden, su propio hijo, debido a su tendencia de involucrarse en conflictos violentos; Shimotsuki Yasuie creía que esto era simplemente por el fuerte amor de Sukiyaki hacia su hijo. Aunque parecía gustar del orden, Sukiyaki aparentemente carecía de la audacia para restablecer el orden en Kuri debido a lo violento que era el país.[1]

Relaciones[]

Kozuki Oden[]

Debido a la tendencia de Oden de meterse en peleas, Sukiyaki estaba muy frustrado por su naturaleza violenta y rebelde. Exilió a Oden de la Capital de las Flores e incluso le prohibió entrar al castillo, provocando que Oden creyera que los lazos de sangre ya no le importaban a su padre. Sin embargo, Sukiyaki se preocupaba por Oden ya que Yasuie creía que el destierro era simplemente forma dura de mostrarle su amor. Cuando Oden restableció el orden y la paz en la región sin ley de Kuri, Sukiyaki quedó profundamente impresionado e hizo de su hijo exiliado el daimyo de Kuri.

Habilidades y poderes[]

Como shogun, Sukiyaki tuvo control total sobre el País de Wano y sus habitantes hasta que su mandato terminó. De la misma forma, debido a su posición, era capaz de otorgar posiciones de autoridad a otros individuos, como hizo con su hijo Oden al convertirlo en el daimyo de Kuri.[1]

Como un miembro de la familia Kozuki, Sukiyaki era capaz de leer los poneglyphs, conocimiento que pasó a Oden.[3]

Historia[]

Hace muchos años, el padre de Sukiyaki no tenía herederos y los daimyos estaban inquietos sobre quién lo sucedería. Afortunadamente, el linaje de los Kozuki finalmente tuvo un heredero y Sukiyaki eventualmente sucedería a su padre y gobernaría el País de Wano como su shogun. Hace cincuenta y nueve años, tuvo un hijo llamado Kozuki Oden.[2][1]

Hace cuarenta y un años, justo después de que su hijo Oden fracasara en su trigésimo octavo intento de salir del país, Sukiyaki escuchó mientras su ayudante enumeraba todas las cosas asombrosas, pero también vergonzosas, que Oden había hecho hasta ahora. Después de tomar en consideración los diversos crímenes violentos que Oden había cometido, ordenó a su asistente que le entregara un mensaje a Oden, el cual era una carta de exilio de la Capital de las Flores.[2]

Dos años más tarde, Oden estableció el orden en la región sin ley de Kuri, y Sukiyaki revocó su decisión de repudiarlo y le otorgó el título de daimyo en agradecimiento por este logro.[1][4]

Entre hace entre 33 y 30 años, Kurozumi Higurashi llegó al palacio disfrazada de Oden gracias al poder de la fruta Mane Mane y recomendó que le dieran un trabajo a Kurozumi Orochi en el castillo; Sukiyaki accedió; sin darse cuenta del engaño. En ese período, Sukiyaki se había enfermado y Oden lo visitó. Durante su conversación, Sukiyaki comentó cómo Oden se había convertido en un buen hombre. Esta fue la última vez que hablaron entre ellos.[5] Se informó a la población que Sukiyaki falleció en algún momento después del segundo año de Oden con los Piratas de Barbablanca.[6]

En el momento de su muerte, Sukiyaki fue personificado por Higurashi, quien nombró a Orochi como su sucesor. Debido a sus acciones en ese momento, Oden se preguntó si la muerte de Sukiyaki fue causada por sus actos en lugar de una enfermedad natural, y Orochi no dio una respuesta.[7]

Curiosidades[]

  • El sukiyaki es una comida japonesa tradicional.

Referencias[]

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 91 Capítulo 920 (pag. 2-3) y Episodio 910, Kozuki Sukiyaki es mencionado por primera vez.
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 95 Capítulo 960 y Episodio 960, Kozuki Sukiyaki aparece por primera vez.

Advertisement