One Piece: ¡Convertirse en el Rey de los Piratas! (めざせ海賊王! Mezase Kaizoku-Ō!?) es un juego de estrategia por turnos para la consola portátil WonderSwan, que adaptó los eventos de la saga del East Blue (además de los de One Piece: La Película). Diseñado por Soft Machine y publicado por Bandai, fue lanzado el 19 de julio de 2000, siendo el primer videojuego oficial bajo la licencia de One Piece.

Tras el lanzamiento del juego, se producirían cinco juegos más de One Piece para las consolas WonderSwan, aunque ¡Convertirse en el Rey de los Piratas! sigue siendo el único compatible con el sistema monocromático original.

Jugabilidad[editar | editar código]

El juego gira principalmente en torno a la construcción de caminos, en los cuales jugadores deben ir colocando fichas en varios mapas. Los caminos fragmentados que se muestran en estas fichas deben estar conectados para que los jugadores puedan alcanzar objetivos como islas y tripulaciones enemigas.

Las baldosas vienen en cuatro formaciones diferentes: rectas, L, T y cruces, que se pueden girar en sentido horario o antihorario en intervalos de 90 grados. La «fuerza» de una baldosa está determinada por su textura; los azulejos oscuros (que llevan remaches «acolchados») pueden ser reemplazados por azulejos nuevos, mientras que los azulejos claros (que llevan remaches «atornillados») no pueden.

Los jugadores están limitados a cinco fichas. Una vez colocada una ficha, la siguiente debe elegirse con un «reparto» aleatorio de cinco fichas nuevas.

Exploración[editar | editar código]

La exploración se basa principalmente en el comando el movimiento (移動 ido?), que abre el grupo de fichas actual del jugador y (si corresponde) baraja de reemplazo. Se debe colocar una ficha en cada turno, aunque no es necesario que esté conectada o incluso adyacente a ninguna otra ficha.

Después de colocar la loseta, al jugador se le otorgará un marcador en forma de jolly roger para trazar su destino y un número de puntos de movimiento igual al número en la loseta; cada remache que une un camino cuesta un punto de movimiento. Una vez que se establece el destino, el jugador irá automáticamente hacia allí, terminando el turno actual.

Hay que tener en cuenta que los puntos de movimiento restantes no se pueden acumular entre turnos; por lo que cada nuevo turno comenzará con cero puntos de movimiento.

Combate[editar | editar código]

El combate emplea muchas de las mismas mecánicas que la exploración. Los jugadores pueden desplegar un máximo de tres combatientes y colocar hasta tres fichas por ronda.

El mapa de combate propiamente dicho es una cuadrícula de 3x3, con las tripulaciones de combate en extremos opuestos. Las filas superior e inferior de esta cuadrícula están preestablecidas con caminos idénticos; para alcanzar al enemigo, cada bando debe construir un camino funcional a través de la fila del medio. Si bien los puntos de movimiento no existen en combate, los números de las fichas siguen siendo vitales para determinar quién comienza; cualquiera que sea el lado que tenga la suma más alta, coloca y ataca primero.

Una vez colocadas las fichas, los combatientes se moverán de acuerdo con sus posiciones de alineación: el personaje de la derecha tomará la ruta de la derecha, el personaje de la izquierda la ruta de la izquierda y el personaje del centro la ruta del centro. Esta alineación se puede reordenar al comienzo de cada ronda, junto con la selección de fichas.

A cada personaje se le asigna un tipo (タイプ taipu?), que afecta a sus capacidades de ataque:

  • Los de tipo cuerpo a cuerpo (近距離 kinkyori?), como Zoro, deben llegar a la última fila para atacar. Al llegar a la fila lejana, atacarán al personaje en el cuadrado más cercano; si esta casilla está desocupada, atacarán al barco enemigo.
  • Los de tipo a distancia (遠距離 enkyori?), como Usopp, deben detenerse en la fila del medio para atacar. A diferencia de los de tipo cuerpo a cuerpo, solo pueden atacar al barco enemigo.
  • Los de tipo todoterreno (万能 ban'nō?), como Luffy, pueden emplear tanto ataques cuerpo a cuerpo como a distancia.

El rendimiento de combate se basa en los siguientes atributos:

  • Ataque (攻撃力 Kōgeki-ryoku?), que determina el daño «bruto» infligido por un ataque exitoso.
  • Defensa (守備力 Shubi-ryoku?), que determina el daño deducido de un ataque enemigo; si es lo suficientemente alto, puede anular completamente un ataque.
  • Agilidad (素早さ Subaya-sa?), que determina en qué orden atacarán los combatientes de un bando determinado.

Además, cada personaje tiene varios ataques definitivos (必殺 hissatsu?) vinculados a formaciones de caminos únicas; Luffy, por ejemplo, realizará un gomu gomu no bazooka si se enfrenta a un cruce entre dos rectas verticales. Un ataque definitivo exitoso siempre infligirá una cantidad fija de daño a todos los combatientes y barcos enemigos, pero también impedirá que los aliados ataquen hasta la siguiente ronda.

Se gana un combate cuando la tripulación enemiga ha perdido a todos los miembros o su barco.

Personajes jugables[editar | editar código]

Hay treinta y seis personajes jugables, que comprenden casi todos los personajes notables de la saga del East Blue.

Artículos[editar | editar código]

Los jugadores pueden obtener varios artículos (道具 dōgu?) de victorias en combate y otros eventos importantes. Estos se almacenan en un inventario especial, para ser utilizados, o descartados, en cualquier momento fuera del combate.

Artículo Efecto
Mikan (ミカン?) Restaura 10 puntos de vida del personaje elegido.
Melón con jamón (生ハムメロン?) Restaura 15 puntos de vida del personaje elegido.
Frijoles salteados (もやし炒め?) Restaura 20 puntos de vida del personaje elegido.
Onigiri (おむすび?) Restaura el 25% de la vida del personaje elegido.
Alitas de pollo (骨付き肉?) Restaura el 50% de la vida del personaje elegido.
Bento pirata (海賊弁当?) Restaura toda la vida del personaje elegido.
Madera (木材?) Restaura 30 puntos de vida al barco.
Acero (鋼材?) Restaura 50 puntos de vida al barco.

(Nota: Tener en cuenta que el inventario puede contener un máximo de diez artículos).

Modos de juego[editar | editar código]

Se puede acceder a cuatro modos diferentes desde el menú principal, incluidos varios modos multijugador capaces de admitir hasta cuatro jugadores.

Tener en cuenta que ninguno de los modos multijugador admite el juego a través del sistema de cable de enlace de WonderSwan. En su lugar, se debe pasar una sola consola WonderSwan de un jugador a otro.

Esta es una sección incompleta. Por favor, ayuda a One Piece Wiki añadiendo información en ella.

Navegación en el portal[editar | editar código]

[v · e · ?]
Videojuegos
Lanzamientos japoneses: Nintendo
Game Boy Color: Nacimiento de la Banda Pirata de Ensueño de Luffy!  •  Registro de Aventuras de Ensueño en el Grand Line
Game Boy Advance: One Piece: El gran tesoro secreto de las siete islas fantasma  •  ¡Apunta! El Rey del Belly  •  One Piece: Going Baseball  •  Dragon Dream!
DS: Jump Super Stars  •  Jump Ultimate Stars  •  One Piece: Gear Spirit  •  Gigant Battle  •  One Piece Gigant Battle! 2 New World
3DS: Unlimited Cruise SP  •  Romance Dawn: Amanecer de una aventura (Videojuego)  •  Unlimited World Red  •  One Piece: Super Grand Battle! X  •  One Piece: El Gran Coliseo Pirata
Gamecube: One Piece Treasure Battle  •  One Piece Grand Battle 3  •  One Piece: Grand Battle! Rush!  •  One Piece: Pirates Carnival  •  Battle Stadium D.O.N
Wii: Unlimited Adventure  •  Unlimited Cruise
Wii U: Unlimited World Red
Nintendo Switch: One Piece: Pirate Warriors 4  •  One Piece: Pirate Warriors 3  •  One Piece: Unlimited World Red
Lanzamientos japoneses: Sony
PlayStation: ¡Zarpemos banda pirata!  •  One Piece Grand Battle  •  One Piece Grand Battle 2  •  Oceans of Dream
PlayStation 2: Round the Land  •  Fighting for One Piece  •  One Piece Grand Battle 3  •  One Piece: Grand Battle! Rush!  •  One Piece: Pirates Carnival  •  Battle Stadium D.O.N
PlayStation 3: Pirate Warriors  •  Pirate Warriors 2  •  J-Stars Victory Vs  •  Unlimited World Red  •  Pirate Warriors 3
PlayStation Portable: Romance Dawn: Amanecer de una aventura (Videojuego)
PlayStation Vita: Pirate Warriors 2  •  J-Stars Victory Vs  •  Unlimited World Red  •  Pirate Warriors 3  •  Burning Blood
PlayStation 4: Pirate Warriors 3  •  Burning Blood  •  One Piece Grand Cruise  •  Jump Force  •  One Piece: World Seeker  •  One Piece: Pirate Warriors 4
Lanzamientos japoneses: Microsoft
Xbox One: Burning Blood  •  Jump Force  •  One Piece: World Seeker  •  One Piece: Pirate Warriors 4
Lanzamientos japoneses: Otros
Arcade: One Piece Miracle Battle Carddass  •  One Py Berry Match!  •  One Py Berry Match IC!  •  One Py Berry Match Treasure World
WonderSwan: One Piece: ¡Convertirse en el Rey de los Piratas!  •  La Leyenda de la isla Arcoíris  •  One Piece: Treasure Wars  •  Grand Battle! Swan Colosseum  •  One Piece: Treasure Wars 2 Bienvenidos a Buggyland  •  La Gran Aventura de Chopper
Smartphone: One Py Berry Match AR!  •  One Piece Grand Collection  •  One Piece Moja!  •  Zoro espadachín  •  One Piece El Pirata Millonario  •  Piball Sombrero de Paja  •  One Piece: Dance Battle  •  One Piece Adventure Log  •  Running Chopper  •  One Piece Treasure Cruise  •  One Piece Donjara  •  One Piece Grand Quiz Battle  •  One Piece: Run, Chopper, Run!  •  One Piece Thousand Storm  •  One Piece Bounty Rush  •  Jumputi Heroes  •  Jump Stadium  •  One Piece Bon! Bon! Journey!!  •  One Piece: Burning Will  •  One Piece King Battle  •  One Piece: Fighting Path
PC: One Piece: Pirate Warriors 4
Lanzamientos ingleses
Game Boy Advance: One Piece
PlayStation 2: One Piece: Grand Battle! Rush!  •  Grand Adventure  •  Pirates Carnival
PlayStation 3: Pirate Warriors  •  Pirate Warriors 2  •  Unlimited World Red  •  J-Stars Victory Vs+  •  Pirate Warriors 3
PlayStation Vita: Unlimited World Red  •  J-Stars Victory Vs+  •  Pirate Warriors 3  •  Burning Blood
PlayStation 4: J-Stars Victory Vs+  •  Pirate Warriors 3  •  Burning Blood  •  Jump Force  •  One Piece: Pirate Warriors 4
Game Cube: One Piece Grand Battle  •  Grand Adventure  •  Pirates Carnival
Wii: Unlimited Adventure  •  Unlimited Cruise
DS: Gigant Battle
3DS: Romance Dawn: Amanecer de una aventura (Videojuego)  •  Unlimited World Red
Wii U: Unlimited World Red
*Nota: Algunos de los enlaces son de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para ti, Fandom ganará una comisión si haces clic y realizas una subscripción. El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.